SAN JOSÉ DE GRACIA
Un panorama totalmente distinto al de años anteriores fue el que se vivió ayer jueves 19 de marzo en este apartado rincón del estado, perteneciente a la geografía de Ixtlán, limítrofe con el estado de Jalisco.
El calendario señala a esta fecha como el Día de San José –patrono de los carpinteros y de este pintoresco pueblo de gente amable y hacendosa–; solo que este 2020 no hubo festejos; esto es debido a las amenazas de COVID-19, mejor conocido como el coronavirus.
Ni música ni danza hubo en San José de Gracia; tampoco jaripeo o baile. Poca gente se vio deambular por la plaza y los escasos puestos de comida se vieron desolados. La devoción litúrgica se vio también afectada debido pues a las medidas de prevención contra las amenazas de esta pandemia que tiene el mundo de cabeza.
Para ayer jueves 19 de marzo se había anunciado la presencia de las bandas Ráfaga y Estrellas de la Sierra, pero los amantes de los bailes se quedaron con las ganas toda vez que se canceló el evento.
Para ello, el gobierno municipal había girado la respectiva orden al Comité de Acción Ciudadana a efecto de que se suspendieran los eventos masivos dentro del marco de sus fiestas patronales.
Por si fuera poco los habitantes de este poblado se vistieron de luto con el fallecimiento de una persona bastante conocida, viviéndose por lo tanto un ambiente totalmente distinto al de años anteriores, como se señala en el primer párrafo.
Discussion about this post