
El aguacero causó fuertes daños a la agricultura. Arroyos y ríos se desbordaron. El viento derribó árboles; entre ellos un pino que se localizaba en la finca contigua a la presidencia municipal. Corría el mes de julio de 1999 y fue esa la nota principal que se publicó en el Express Regional.
Así iniciamos nuestra aventura en este rotativo, hace justamente 15 años. Los que habíamos estado colaborando en “El Regional” del licenciado Ezequiel Parra, decidimos aceptar la invitación de don Edgar Arellano para incorporarnos a la plantilla del Express.
Desde que entablamos pláticas con don Edgar me di cuenta de su insoslayable calidad humana. Nos planteó sus propuestas. Las aceptamos y de inmediato nos pusimos manos a la obra.
En ese entonces rentábamos un local del Mesón de la Palma, pero don Edgar nos pidió que buscásemos otro inmueble, siendo entonces que nos mudamos a Zaragoza 87, a una finca propiedad del licenciado David Salas Stephens.
Empezaba en aquellos tiempos el auge de la cibernética y don Edgar no quiso quedarse atrás. Un buen día repentinamente llegó a las oficinas para entregarnos una computadora, junto con un modem y otros enseres para oficina. Lo acompañaba el periodista César Pérez y un Contador cuyo nombre se me escapa en estos momentos.
Tuvimos que aprender a manejar esos aparatos. Yo, lo confieso, tenía miedo que fueran a explotar, pero las enseñanzas de Rosy, la secretaria, me sacaron a flote. Era imprescindible modernizarnos, aunque también batallábamos mucho con el Internet, pues estábamos conectados a un servidor que proporcionaba servicio a casi 50 establecimientos, ¡Cuánta lentitud!
En fin; hace 15 años de eso; quince años que salimos a la luz como “Express Regional”, bajo la batuta de don Edgar Arellano, que en paz descanse.
Hoy seguimos existiendo gracias a todos ustedes; pero es justo mencionar a quienes le dan vida a este medio: Primeramente a nuestros patrones: Edgar, Hazel y Dulce María Arellano, a Martha Ontiveros, nuestra administradora general, a la licenciada Mary Avellán y a los responsables de la redacción, Rafael Morales y Pedro Amparo y por supuesto a los diseñadores, Blanca Esthela Ayala y Antonio de la Torre.
A los encargados de fotomecánica y a los de la imprenta, Ernesto el de distribución y por supuesto a todos los que conforman el equipo del Express Regional. Lamentablemente no podemos festejar por un motivo poderoso: El reciente fallecimiento de nuestro entrañable amigo y compañero Francisco Javier Esparza, quien se nos acaba de adelantar en el camino sin retorno.
Dificilmente podríamos igual sus funciones como Jefe de distribución, pero hacemos lo que podemos. También habría que mencionar a Toño Avalos, nuestro reportero de deportes y a Omar Gerardo Nieves, reportero y articulista.
Mil gracias a nuestros colaboradores; a Enrique Escanio y a Fredy Magallanes, a Pablo Torres y desde luego a Rigoberto Guzmán Arce, hacedor de las columnas Claroscuro y La Esquina; sin olvidar por supuesto a nuestra secretaria Paty García y a cada uno de los voceadores.
Es oportuno reconocer también a quienes nos siguen por la página web, tanto en la de www.periodicoexpress.com, como en www.regionaldelsur.com. Pero antes de concluir estas modestas líneas deseo reiterar mi agradecimiento en nombre de todo el equipo del Express Regional, a todos quienes formaron, forman y formarán parte de este sueño en común.
A veces el cansancio nos agobia; las enfermedades nos laceran y el dinero no alcanza. Pero aquí seguimos, firmes, superando obstáculos, enfrentando adversidades; y no obstante no nos hemos quebrantado. ¡Gracias a todos ustedes!…
Ya se cumplió una década y media. Pasa el tiempo; han aparecido otros medios. La cibernética en ocasiones parece encimarse, ¡Pero aquí estamos! Seguimos remando y trataremos de no desfallecer, a pesar de los pesares.























Discussion about this post