IXTLÁN DEL RÍO.― “Ya tenemos el nombre, pero ahora vamos por el apellido”; dijo el ex regidor y representante del Club de Ixtlán en esta ciudad, Roberto Parra, refiriéndose al letrero que se construyó en el Cerrito de Cristo Rey con la leyenda “IXTLÁN”.
Y es que el siguiente paso, señala el popular “Beto Calañas”, sería agregarle “IXTLÁN DEL RÍO”, pero en letras más pequeñas; aunque para esto tendrán que continuar trabajando y solicitando aportaciones institucionales o por la vía personal, como se ha venido haciendo.
Hasta el momento se han invertido alrededor de 80 mil pesos, cuyos recursos se han obtenido más que nada a través de las donaciones voluntarias, resaltando en ese sentido los aportes de don Adolfo Sánchez, migrante y ex presidente del Club de Ixtlán en Los Ángeles, quien compró el terreno a doña Graciela Espinosa.
El área adquirida alcanza casi los 700 metros cuadrados, incluyendo un pequeño tanque de agua en desuso, pero gran parte de esa superficie fue comparada a su vez por al actual Ayuntamiento y el cual por cierto está aportando también la mano de obra, aclaró Beto Calañas.
El letrero de “IXTLÁN” mide siete metros de ancho por 40 de largo, pero se reforzó con machuelos para evitar sus deslaves y se utilizó también más material a efecto de que las letras quedaran más inclinadas y que de esta manera se pueda apreciar de una mejor manera.
La leyenda de hecho ya se puede observar desde largas distancias; solo que a su alrededor se aprecian espacios resecos; por eso es que se está pensando en plantarle pasto en sus alrededores y entremedio de las letras; y asimismo se contempla colocar material de obsidiana, piedras del río, piedras volcánicas y troneras; esto es con la finalidad de que se conozca el significado histórico del nombre de Ixtlán del Río y sus antecedentes.
Discussion about this post