- PROTECCIÓN CIVIL REACCIONA SOFOCANDO INCENDIOS, PERO LA PROFEPA Y OTRAS DEPENDENCIAS ESTATALES Y MUNICIPALES NI SUS LUCES.
ZONA SUR.- Los incendios están a la orden del día. Es la época. Todo seco facilita la combustión.
Algunas de estas quemazones son producto de la intervención voluntaria y controlada del hombre. El agricultor que quiere sembrar maíz hace su guarda raya entre la maleza deshidratada, coge un trozo de llanta o cualquier otro carburante, “un cerillazo” y ¡Zaz!, comienza la depredación. Y aunque las nuevas normas regulen estas prácticas por su contaminación al medio ambiente, esos que las legislan, diputados; esos que vigilan su cumplimiento, los funcionarios; deben estar conscientes que sin el campesino no comemos. Así de simple. ¿Por qué mejor no regulan a las empresas que más contaminación causan? ¿Por qué mejor no legislan por disminuir el dióxido de carbono a través de nuestros medios de transporte? Se sabe que por ejemplo contamina más el espacio la fabricación de un celular, que la del incendio de diez hectáreas.
Ya desahogado. Paso a informar que la Dirección de Protección Civil en Ahuacatlán, a cargo de Miguel Durán, ha estado activa. El sábado pasado el mediodía participaron junto con los bomberos y la Policía Regional en la sofocación de un incendio doloso frente al Rancho de Los Romero, cerca del crucero de Jala.
El origen: se determinó que fue producto de la quema de llantas. Los estragos: cuantiosos para la naturaleza y por poco para la comunicación telefónica y de Internet, pues junto con los matorrales se quemaron unos postes de teléfonos. El responsable: Se desconoce. ¡Ahí es dónde deberían también actuar las autoridades! ¿Cómo puede quedar impune un acto así? En otros países eso ameritaría una investigación exhaustiva para meter a la cárcel al culpable.
Luego, este martes por el bordo de la carretera México – Nogales, cerca de Marquesado, un incendio más a las 14:00 horas. No se nos informaron las causas. Lo cierto es que nos falta mucha cultura.
Discussion about this post