En las pasadas elecciones los ahuacatlenses ejercimos nuestro derecho al voto, haciéndolo de manera diferenciada. La presidencia municipal se le otorgó al PAN y la mayoría del Cabildo al PRI, lo que viene a ser una ventaja al no obtener un solo partido las posiciones de ejecutivo y legislativo municipales; pero puede ser una desventaja, si los regidores – de mayoría priista – bloquean sistemáticamente los proyectos e iniciativas del presidente municipal – de extracción panista –.
Lo deseable sería que se llegara a una especie de gobierno de coalición en donde el sentido del voto ciudadano se traduzca en acuerdos al interior del Ayuntamiento que permitan avanzar en el desarrollo de Ahuacatlán.
En mi querido municipio de Ahuacatlán, a casi un mes de estrenar autoridades municipales de extracción panista, se empiezan a observar omisiones y carencias propias de administraciones debutantes.
Una de las omisiones es la no actualización de la pagina web del Ayuntamiento, puesto que aparte de ser una obligación señalada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, es un portal donde el ciudadano acude para informarse del quehacer de sus autoridades y de la manera en que puede quejarse e inconformarse de la actuación de algún servidor publico en perjuicio de sus derechos. Sabemos que hay fechas límites para hacerlo, pero yo creo que no hay necesidad de esperarse hasta el último momento.
Tampoco se han publicitado los nombres de los nuevos funcionarios y el puesto que tienen para que el ciudadano sepa a quien acudir en caso de necesitar algún servicio municipal.
Las nuevas autoridades municipales deben sopesar la posibilidad de dialogar con todos los actores políticos, sociales y productivos del municipio para formular la agenda de trabajo, pues hay que recordar que no llegan al poder con un amplio bono democrático, ya que el margen de triunfo del PAN respecto al PRI fue muy estrecho, lo que obliga a las nuevas autoridades a llegar a acuerdos que permitan transitar este trienio de la mejor manera posible llegando a acuerdos que le permitan brindar más y mejores servicios a los ahuacatlenses.
En días recientes se han presentado en las redes sociales – Facebook – dos asuntos que vistos con detenimiento, pudieran ser obstáculos al buen desarrollo de la administración municipal, y opacar la imagen que se pueda tener de la misma.
Ambos asuntos se originan en el DIF municipal, del que es Presidenta la Profra. Guicela Guzmán de Bañuelos. El primero de ellos involucra a un empleado que depende directamente de la presidenta del DIF y que supuestamente dio mal trato a una ciudadana que pedía – con justa razón – los apoyos que esa dependencia está obligada a otorgar. De resultar ciertas esas aseveraciones, se debería de actuar en consecuencia en contra de ese mal “servidor público”.
Por otro lado también se suscitó, al parecer, un desencuentro entre la Presidenta del DIF y los encargados de uno de los grupos de la tercera edad.
Sería saludable que se atendiera estos asuntos de la mejor manera posible, y hacer pública su resolución, pues ya están circulando en las redes sociales y los usuarios estarán al pendiente de los resultados.
Me sorprende gratamente que una dependencia que tradicionalmente es criticada por la ciudadanía, como es la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se mantenga de manera discreta trabajando en lo suyo y no reciba reclamos justificados de la ciudadanía. Lo mismo para la Tesorería Municipal y la Contraloría.
Por último, se está a la espera del informe de resultados del Comité de la Feria para realizar la valoración ciudadana respectiva. Esperamos que no haya mucha demora como tradicionalmente ha sucedido.
Discussion about this post