Zona Sur; junio 10.- (Omar G. Nieves).- Es una foto auténtica, tomada minutos después de cubrir la toma de posesión del nuevo párroco de Jala. El Ceboruco estaba en llamas, no es que estuviera haciendo erupción, es que estaba, como cualquier otro cerro o montaña, sufriendo los estragos de un devastador incendio.
Al capturar la imagen y hasta después de descargarla en la computadora no apareció nada, al menos no nos percatamos de que hubiera algo. Pero con mejor observación el director reparó en verlo. “Un helicóptero” – pensó –, y así lo preguntó al reportero que registró la escena en este gráfico.
– No, ni siquiera me di cuenta. Ni el ruido del helicóptero se escuchaba. ¿Pero está seguro que sale?, repliqué.
Con el escepticismo de siempre pasé de largo aquello, sin darle la mayor importancia. Seguro es un helicóptero, una basura, o un reflejo de luz – en este caso el sol – sobre un objeto volátil.
Pero un poco de oportunidad y otro de curiosidad pusieron de nueva cuenta la foto a mi vista. “¡Ahí está!”, sólo que no sé de qué se trata. De lo que sí tengo certeza es que no es un helicóptero. Investigué antes de publicar esta nota: no hubo actividad aérea ese día sobre el volcán.
Sin estar experimentado en las herramientas para el mejoramiento de gráficos, logramos enfocar la imagen. Y aquí exponemos los resultados para el mejor juicio de los lectores. Nosotros seguimos escépticos, pese a que ya hay antecedentes con personas muy distinguidas y reconocidas en el mundo académico a los que les ha pasado lo mismo. ¿Ustedes qué opinan?
Secuencia de tomas fotográficas:
Segundos después de la primer toma ya no aparece el objeto. El incendio acabó con una parte de la cima del volcán.
Discussion about this post