AHUACATLÁN.- Constituido no hace mucho tiempo, el movimiento social “Rescatemos Ahuacatlán” no ha cejado en su empeño de luchar por redimir el sitio arqueológico Tonanitechi.
Esta es una de sus prioridades y para eso suelen reunirse de manera periódica a fin de conocer las novedades, propuestas o sugerencias, Etc. Sin embargo, no es únicamente la defensa de ese sitio lo que plantean, pues otro de sus propósitos es promover obras y encabezar causas sociales.
Ayer conversamos con tres de sus principales activistas: Leo Arroyo, José Morales y el ingeniero Arturo López. Ellos, antes de dirigirse a la presidencia municipal confesaron para este medio que entre sus acciones a priori – además de la defensa del sitio arqueológico Tonanitechi – pugnan también por la rehabilitación del quiosco y por la reparación del reloj del templo parroquial.
En cuanto al primero de los casos, la agrupación “Rescatemos Ahuacatlán” tratará de tocar puertas aquí, allá y donde sea, a fin de que se proceda a la rehabilitación del kiosco del centro de la ciudad; esto es debido a que éste ícono de los Ahuacatlenses presenta un fuerte deterioro,
De este tipo de kioscos – dicen – solo existen dos en la república mexicana. Hace alrededor de 14 años fue remodelado, pero resulta que parte de sus estructuras metálicas y principalmente su techo, están ya muy dañados.
Por otro lado, los integrantes de este movimiento social realizan acciones para ver la posibilidad de reparar el reloj del templo parroquial, el cual tiene ya mucho tiempo descompuesto.
Este reloj está colocado en la cúspide del templo mirando hacia los cuatro puntos cardinales. Dicen que fue donado por el General Álvaro Obregón. Anteriormente se le daba mantenimiento constante, pero parece ser que ya se olvidaron de él. Por eso es que “Rescatemos Ahuacatlán” busca su reparación.
Discussion about this post