Este lunes fue el peor día en lo que va de la pandemia para Nayarit. Acumulamos 1,596 casos activos. Así iniciamos febrero tras haber dejado atrás el trágico mes de enero, con sus muertos y pesares.
El pueblo no obedeció. El Ejecutivo se cansó. Relajamos las medidas cuando nos creímos invulnerables y acreedores de las festividades decembrinas, mientras que el gobernador, muy probablemente harto de pagar el costo político al que se comprometió asumir para hacer frente a la peste, nos dejó en el abandono.
Ahora el costo para Antonio Echevarría es más alto. Se ubica en los últimos 5 lugares de los gobernadores peores evaluados. Mitofsky le da un 39.8 de aprobación. Y aunque el escenario apocalíptico es similar en otros estados, Echevarría García se irá con un cuatrienio con pocas obras y un manejo de la crisis sanitaria deficiente.
En la capital no hay espacios para enfermos por COVID-19 en los hospitales privados. En Puerta de Hierro te cobran 60 mil pesos en efectivo para poder recibirlos antes de ingresarlos. Tampoco hay tanques de oxígeno. Se está privilegiando el abasto para los nosocomios.
Mucho del personal médico particular no atiende pacientes contagiados. Los enfermos por su parte se tratan con alternativas médicas como el dióxido de cloro, o los tés de jengibre, con ajo y cebolla… Otros tienen temor de ir a los hospitales y optan por quedarse en casa hasta que es demasiado tarde.
Las situaciones se replican. Nosotros hemos tomado nota de ellas. Así como de los jóvenes que de manera desconsiderada no les importa la salud ni la vida de sus mayores.
Esto es un botón de muestra de lo que a escala nacional está ocurriendo por la negligencia de un gobierno indolente y un pueblo inconsciente. Mientras que en Estados Unidos se aplican las vacunas por miles y miles, en México se especula con adquisiciones extra continentales de las que se desconocen sus orígenes de composición y correspondientes secuelas. Canadá suspende vuelos a nuestro país. Estados Unidos exige pruebas negativas para entrar. ¡Hasta Guatemala nos cerró las fronteras! ¿Y si somos Guatepeor?
Discussion about this post