Ganaron el segundo lugar a nivel nacional.
JALA/IXTLÁN.
Fundado hace poco más de una década, el Tecnológico del Sur obtuvo una importante presea dentro del Evento Nacional Estudiantil -ENECB- de Ciencias Básicas -que año tras año organiza el Tecnológico Nacional de México, dejando por lo constancia de su excelente nivel académico y formación profesional, dentro del ramo de la ingeniería.
La sede en este 2022 fue el Instituto Tecnológico de Costa Grande, en Zihuatanejo, estado de Guerrero, en un evento nacional en el que participaron alrededor de 13 mil 600 estudiantes provenientes de distintas partes del país; desde su arranque en las categorías de Ciencias Básicas y en la de Ciencias Económicas y Administrativas.
La directora del Tecnológico de Costa Grande, Margarita Ramírez Bravo, agradeció a los participantes por representar a los institutos en su estancia en Zihuatanejo, a los comités organizadores y “asesores que de la mano trabajaron para llevar a cabo este magno evento”.
Fueron tres días de competencia académica, pero en este caso se destacada la estupenda participación de los enviados del Tecnológico del Sur, al que pertenecen alumnos de la región sur de Nayarit, muchos de ellos de Ixtlán del Río, de Ahuacatlán, San Pedro Lagunillas y por supuesto de Jala.
13 mil 644 estudiantes fueron los que comenzaron en la primera etapa del encuentro. Posteriormente en el 2do. Desafío, lograron colocarse 800 estudiantes -5.86% del total inicial-. En la final nacional participaron: 200 estudiantes en 25 equipos de cada área, 125 en Ciencia Básicas y 75 en Ciencias Económico Administrativo, dando así un 1.46 por ciento de los que comenzaron en evento.
Luego de la evaluación, se determinó que el Tecnológico del sur había obtenido la segunda posición, superado solamente por el Instituto Tecnológico de Zitácuaro -Michoacán- y quedando por encima del Instituto Tecnológico de Matamoros, el cual se quedó con el tercer lugar, dentro de la categoría de Ciencias Básicas.
Los estudiantes de este centro educativo que pusieron en alto a Nayarit y en especial al Tec del Sur, son tres ixtlenses: Lizeth del Carmen Ramírez Martínez, Vanessa Anahí Macías Robles y José Joel Jáuregui Sandoval; todo esto gracias también a su equipo de asesores, Rebeca Mencías de los Santos, Iliana de Haro Rodríguez y Juan Guzmán Calderón.
En ese sentido, la presidenta de Ixtlán, Elsa Nayeli Pardo Rivera, felicitó a este equipo de ganadores “por su esfuerzo, dedicación y talento”, deseándoles que continúen preparándose día a día para luego incorporarse a la vida laboral como profesionistas.
Discussion about this post