ZONA SUR
No, no fue por decreto ni por decisión presidencial que haya bajado la gasolina en diversas estaciones y distribuidoras del combustible; sino por la caída en el precio del petróleo y la pandemia del SARS CoV 2. Sin embargo, lo que sí es verdad es que Andrés Manuel López Obrador pidió a los gasolineros que no abusaran, pues el litro de la Magna no puede costar más de los $ 17 pesos, recomendó.
Empero, son diversos factores los que puede justificar la venta de gasolina a precios más elevados en algunas estaciones como en Ahuacatlán, dónde el litro de la Magna (roja) es de $ 18.99 pesos y $ 21.29 de la Premium (roja); entre ellos está el que la citada bomba perteneciente a Combu Express no ha agotado sus reservas de la Terminal de Abastecimientos y Redistribución (TAR), que los costos de producción se hayan elevado, el sistema de la libre competencia, o simplemente como sostienen ya muchos clientes: “están haciendo su agosto en marzo”.
Sea como sea, el presidente de la república no fue el factor para que la gasolina baje, como afirmó el 22 de marzo pasado, cuando vía Twitter escribió que había decidido reducir la gasolina con el objeto de fortalecer la economía familiar frente la adversidad. En realidad, y más allá de que otros de sus antecesores nos recetaban cada año el llamado “gasolinazo”, la afirmación de El Peje es falsa.
El precio de la gasolina se integra, a grandes rasgos, por tres componentes: el precio internacional del petróleo, el costo de trasportar la gasolina hasta las estaciones de servicio y el impuesto (IEPS) que el gobierno usa para recaudar. De estos tres, sólo el primero bajó, y no sólo fue en México, sino en 73 países más. Las contribuciones al SAT siguen siendo las mismas.
De lo anterior, y luego de hacer un sondeo en los precios de la gasolina resulta que sólo dos gasolineras cumplen con la sugerencia dada por el presidente: el Servicio Gasolinero de Ixtlán, (ubicada a un lado de Soriana) pues la Magna se vende a $ 16.95 pesos el litro, y a $ 17.95 la Premium, y la estación de Mexpan (Bagaleza Megarservicios) dónde el combustible está a $ 16.89 pesos la Magna y $ 17.99 la Premium.
Discussion about this post