COAPAN. – De huarache y sombrero ellos; y ellas luciendo sus preciosas trenzas, faldas o blusas sugestivas. Junto al árbol de guamúchil, o cerca del zapote, al pie del guayabo o “pegadito” al mezquite.
- “Ejem, ejem, ton´s qué mi´ja, ¡Ora sí vas a bailar conmigo edá?” …
- “¡Ay!, cómo eres; mejor más pa´delantito ¿sí?”.
Diálogos comunes. Algunas o algunos pecando de timidez; otras exhibiendo su extrema coquetería. Y en tanto que los jóvenes muestran sus galanuras, los adultos cortan leña, van al monte, ordeñan sus vaquitas.
Las señoras ponen lumbre, tortean; o ayudan “al señor” a hacer el queso, la panela o el requesón, a la vez que degustan una lima “chichona” o naranja – lima.
Es el trajín de las familias de Coapan, municipio de Jala, quienes a partir del pasado sábado iniciaron con el novenario de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe, mismas que concluyen justamente el 12 de diciembre.
Los paisanos que ocasionalmente residen en los Estados Unidos ya están en sus terruños, ayudando en la organización. Todo mundo está inmerso en las fiestas.
Los tres sectores en los que se divide la población se alistan para participar en los tradicionales recorridos que concluyen en el pequeño templo del lugar.
El lunes 12 habrá Primeras Comuniones y la tradicional misa concelebrada, con la participación de los “hijos ausentes”. Por la noche no podrá faltar la quema del castillo y el tradicional baile. Sí, ese que tanto esperan los jóvenes, para “ligar” a la morena o al moreno, al chaparro o a la chaparra, al gordito o a la gordita.
Discussion about this post