Por tercera ocasión en la historia de México, el pasado 06 de julio los ciudadanos Nayaritas tuvimos la oportunidad de elegir por voto directo a los regidores que acompañarán al presidente municipal al frente de los Ayuntamientos.
De esta manera el Regional del Sur da a conocer a los candidatos de mayoría que resultaron electos en cada una de las demarcaciones municipales de la zona sur, a través de los distintos partidos políticos.
AHUACATLÁN:
La alianza “Por el bien de Nayarit” – PRI-PVEM-PANAL – con apenas 46 votos de diferencia perdió la presidencia municipal, pero de las cinco demarcaciones que hay en esta comuna para elegir a igual número de regidores, tres fueron ganadas por el PRI, y las otras dos por Acción Nacional.
En la demarcación número uno, que comprende la colonia El Llano, Juárez, y La Otra Banda, quedará representada por la profesora Mary Robles Ibarra, del PRI. En la demarcación número dos la victoria correspondió también al candidato del tricolor, Ascensión Peña, quien obtuvo 1,287 votos en el barrio de La Presa, El Salto, El Chiquilichi, y las colonias Demetrio Vallejo y Prisciliano Sánchez, superando con facilidad a sus adversarios.
Por lo que respecta a la regiduría por Santa Isabel, Tetitlán y Valle Verde, de la demarcación tres, le corresponderá al panista Miguel Emanuel Ponce Rangel. Asimismo, la representación de las comunidades de Uzeta, Las Palmas, Las Glorias, Las Guásimas, Las Cebollas y Santa Cruz de Camotlán, estará a cargo de Eloy Corona Martínez, también del PAN. Y finalmente la demarcación cinco, que comprende a las localidades de Marquesado, Heriberto Jara, La Campana, La Ciénega y Zoatlán, se las adjudicó también el PRI, con Juan Carlos de la Rosa Saucedo.
Con el triunfo de Chuyín Bernal, la C. Lourdes Ascencio López ocupará a su vez la Sindicatura. Solo faltaría definir los dos regidores electos por el principio de representación proporcional.
AMATLÁN DE CAÑAS:
En este municipio la situación es favorable al Partido Revolucionario Institucional toda vez que obtuvo el triunfo en cuatro de las cinco demarcaciones: En la demarcación uno el ganador indiscutible fue Luis Fernando Aguiar Flores. En la dos ganó Brenda Zuleyma Cuevas Ramos; en la tres, Eduardo Godínez Curiel; y en la cinco, Alfredo Zepeda Parra.
Al cabildo entrante habrán de incorporarse el panista Valentín Aguiar Robles, ganador de la demarcación cuatro, así como la síndica electa, Celia Núñez Vázquez.
Al igual que en Ahuacatlán, faltaría conocer los nombres de los dos regidores electos por la vía plurinominal
IXTLÁN DEL RÍO:
En esta comuna, ya se sabe, la presidencia municipal la ganó el candidato de la alianza Por el bien de Nayarit, José Antonio Alvarado Valera, quien participó junto con Cristina Muro García, la cual a su vez se ostentará como síndico en el próximo cabildo.
Y de siete regidurías de mayoría relativa que se disputaron, el PRI se adjudicó seis triunfos, dejándole al PT la séptima regiduría, adjudicada a Roberto Parra Díaz, quien ganó en la demarcación cinco.
En la uno salió victorioso Emilio Uribe Ibarra; en la dos, Sergio Miguel Sánchez Hernández; en la tres, Rocío Granados Ruiz; en la cuatro, Miriam Castañeda Cortés; en la seis, Emilia Pardo Aguilar; mientras que en la siete la victoria fue para Santiago Valderrama Pérez.
No se sabe aún cuales serán los tres regidores que se sumen al cabildo por el principio de representación proporcional.
JALA:
En el municipio de los elotes y las bandas de viento, la alianza PRI-PVEM-PANAL logró llevar al triunfo a Mario Villarreal, quien también tendrá todo el cabildo a su favor toda vez que se llevó carro completo con sus candidatos a regidores.
La síndico será María del Refugio Mendiola Delgado, mientras que los regidores electos son: Martin Delgado Ramos, de la demarcación uno; Araceli Flores Hernández, de la segunda demarcación; de la tres, Elia Villa Jacobo; de la cuatro, Gabino Jacobo Aquino; y de la cinco, Guillermo Celedón Solís.
Discussion about this post