IXTLÁN DEL RÍO. – La diputada por el Partido del Trabajo, Marisol Sánchez Navarro hizo un llamado a todas las mujeres nayaritas a realizarse en forma periódica exámenes para evitar la presencia del cáncer de mama, enfermedad que afecta sensiblemente a miles de mujeres tanto en el país como en el estado, causando la muerte de mujeres de todas las edades y condiciones sociales.
Su declaración fue emitida justo en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que oficialmente se celebra cada 19 de septiembre: “Esta enfermedad ha cobrado la vida de miles de mujeres, por los que los esfuerzos del estado mexicano deben orientarse a una política de salud preventiva”, comentó vía telefónica.
La diputada Marisol precisó que el derecho a la salud que todos los mexicanos y nayaritas tienen “no es solamente médicos y medicinas”, sino que es un asunto vital que a todos los ciudadanos y ciudadanas compete, “nos compromete como sociedad, con una gran responsabilidad de servicio y compromiso, para evitar muertes, que como el cáncer de mama se pueden evitar con una información oportuna”.
La mencionada legisladora reveló que uno de sus familiares fue víctima de esta enfermedad por lo que conoció muy de cerca el daño que ésta causa. “Si no se hubiera actuado a tiempo quizás no estaríamos disfrutando de su presencia. Por fortuna ella respondió muy bien al tratamiento; pero este es un mal que hay que prevenir y atender”.
Por último, indicó que “es de vital importancia que los recursos presupuestales asignados se utilicen con total transparencia, con la garantía de que efectivamente atiendan un problema de salud pública tan grave como lo es el cáncer de mama”.
























Discussion about this post