Algunos servicios y productos se volvieron inalcanzables para las familias.
AHUACATLÁN.
Luego de las celebraciones de Navidad y de año nuevo, las amas de casa de este municipio, al igual que en todas partes del país, han manifestado su total descontento por la escalada de precios en los productos de la canasta básica y también por el alza en servicios públicos como el transporte, así como en otros artículos que, aunque no son de primera necesidad, mucho lesionan la economía familiar.
Entre los artículos que registraron alza en sus precios están el aceite, los vegetales, el huevo, frijol, arroz, las pastas, los embutidos, las carnes, entre otros productos de consumo masivo, situación que mantiene en jaque a las familias, pero principalmente a las amas de casa.
El 2023 no inició tan alentador en el renglón económico. Por eso muchas amas de casa residentes de los cuatro barrios y de las 8 colonias de la ciudad afirman que “ya no sentimos lo duro, sino lo tupido”; esto es en referencia a este incremento de precios en los productos de la canasta básica.
La carne, por ejemplo, desde hace tiempo se volvió un lujo; pero más en este inicio de año y cuyo precio por kilo pasó de 140 a 180 pesos. Y algo similar pasa con el kilo de pollo, el cual subió de 56 a 70 pesos; pero por ahí se anuncia una nueva alza de este producto; lo cual hace además que los platillos en fondas, restaurantes o establecimientos donde expenden “comida para llevar”, también sufran un incremento.
El litro de leche es otro artículo que al igual acaba de subir de precio, lo mismo que el azúcar, la cual se expende ahora a 28 pesos el kilo, mientras que en octubre se cotizaba a 22 pesos.
Uno de los productos que subió desproporcionadamente es el aceite Nutrioli, pues de valer 38 pesos, en esta “cuesta de enero” se vende a 50 pesos el litro; en tanto que la manteca de cerdo se incrementó en casi un 100 por ciento, pues de valer 35 pesos el kilo, ahora vale 60 -pesos-.
Los precios de vegetales han estado subiendo de acuerdo a la producción. Si es buena, tiende a bajar; pero si la cosecha es mala, de inmediato sube de manera descomunal. Tal es el caso del limón y del aguacate, los cuales han llegado a valer hasta a 60 pesos el kilo.
El pan Bimbo ya no se diga. Desde hace tiempo ha estado incrementándose notoriamente. Y por si fuese poco el alza en los servicios públicos viene a dar también al traste con la economía de las familias y se pone como ejemplo el reciente aumento al costo del pasaje en las llamadas “ollas”, pues a partir del 01 de enero subieron las tarifas a todos los destinos; pero las más castigadas, se insiste, son las amas de casa.
Discussion about this post