ZONA SUR
El uso de los smartphones en medio de la pandemia creció durante el último tiempo en la zona sur; esto es debido a la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Hablar con la familia, informarse sobre la pandemia o chatear con amigos, son los principales usos.
Se estima que seis de cada 10 personas están ahora utilizando mayor cantidad de tiempo sus celulares, principalmente para conversar con los amigos, sobre todo a través del Whatsup y del Messenger; pero también ha crecido su uso para mirar secciones de entretenimiento en el Facebook o en Youtube.
Presumiblemente uno de cada dos personas usa con mayor frecuencia estas aplicaciones; esto es debido a la imposibilidad de entablar contacto personalmente con otras personas -en particular familiares y amigos-.
Sondeos particulares revelan que durante esta pandemia se ha utilizado el celular mayor cantidad de tiempo, pero más aún a partir del pasado mes de marzo, reflejando así la compleja situación que devino luego de implementado el confinamiento.
Periodistas de esta misma zona, lo mismo que trabajadores de la salud y profesionistas de otras ramas, también han incrementado el uso de sus celulares para estar al tanto del COVID-19, ya sea viendo, leyendo o escuchando noticias vinculadas a la pandemia; y esto aumenta a partir de las seis de la tarde, pues a partir de ahí se dan a conocer cifras de contagios, enfermos activos, recuperados y defunciones por coronavirus.
Los más “actualizados” recurren a las video llamadas y no son pocas las personas que se interconectan a través de las nuevas herramientas, como el zoom y el meet; e igualmente ha crecido el número de cibernautas que utilizan memes y tik tok, como una manera de sobrellevar la pandemia.
Otro aspecto importante que llegó para quedarse tiene que ver con la dinámica para comprar online –es decir, compras en línea, vía internet- y las tiendas más usadas son Mercado Libre y Amazon. En menor escala están E-bay y Wish. La pandemia impulsó aún más este método debido a la imposibilidad de salir más allá del pueblo o la ciudad.
En ese sentido, mucha gente ya aprendió a comprar por Internet, lo cual también lleva a prestar más atención a ofertas y a las estrategias de comunicación online de las marcas.
Discussion about this post