AHUACATLÁN.
La celebración de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís que cada año se llevan a cabo durante los últimos días de septiembre y finalizan el 04 de octubre tendrá en este año algunas innovaciones.
Sobre el tema, en entrevista con el el titular de esta parroquia, Jesús Aguirre, nos informó que los festejos de este año serán muy distintos a los de años anteriores, obviamente debido a la pandemia.
Dijo que ésta vez no habrá peregrinaciones, ni quema de toritos, castillos, ofrendas, y eventos especiales relacionados con los asuntos religiosos; pero que los actos litúrgicos, es decir, la misas, sí se llevarán a cabo.
El Padre Jesús nos comentó que habrá misas durante todo el novenario a las 6:00 de la mañana y a las 7:00 de la noche, pero con las restricciones que se han estado aplicando por indicaciones de la Diócesis de Tepic; es decir, con un aforo del 25% de su capacidad; dos personas por cada banca. A la entrada habrá un tapete sanitizante y gel antibacterial, además de que los feligreses deben de acudir con cubrebocas.
El día 4 de octubre, es decir, la fecha principal de esta celebración empezará con la misa de 6:00 de la mañana, pero desde muy temprano se sacará a la imagen de San Francisco para recorrer en un vehículo todos los rincones de Ahuacatlán, incluyendo a los cuatro barrios y a todas las colonias.
A las 9:00 se oficiará otra liturgia y a las 12:00 del mediodía se oficiará otra misa, como se hace cada año, pero con restricciones, como lo mencionamos hace un momento. Luego, a las 7:30 de la noche se celebrará la última misa de estas fiestas.
Al finalizar se prevé la quema de fuegos artificiales desde cada barrio. Se lanzarán al espacio luces artificiales de manera simultánea y desde los cuatro barrios; pero también se contempla lanzar bombas de luces desde el templo parroquial, de las más potentes para que se puedan observar desde los cuatro puntos cardinales.
Discussion about this post