AHUACATLÁN.
Parte de los vetustos muros de adobe con los que hace muchísimos años se construyó el antiguo Hotel Espinoza, están siendo derribados; esto es debido al riesgo que representan, previniendo algún accidente por su endeble estado.
El paso del tiempo convirtió a esta finca en un peligro para moradores y peatones; e incluso no hace mucho su techo se vino abajo, mientras que sus paredes se fueron inclinando hacia el exterior, siendo entonces que sus dueños contemplaron la posibilidad de rehabilitarlas; sin embargo se toparon con la negativa del INAH.
Te puede interesar:
Este inmueble que se sitúa en la esquina de las calles Hidalgo y 20 de Noviembre —contra esquina de la presidencia municipal— guarda un pasado histórico de mucha relevancia en Ahuacatlán y se trata de una finca al que en su tiempo concurrieron grandes personajes de la vida pública del municipio, del estado y del país, contándose entre ellos a don Manuel Lozada —el famoso Tigre de Álica—.
La finca fue adquirida por la familia espinosa que posteriormente emparentó con los Ulloa —de gran estirpe— estableciendo el sitio como hotel; pero al paso de los años se dividió en pequeños comercios y centro social.
Sin embargo el tiempo ha cobrado facturas en toda su estructura, pero la parte más riesgosa ha sido la esquina de 20 de noviembre e Hidalgo. Por eso es que sus actuales dueños pensaron en rehabilitar cuando menos ese espacio, por lo que el pasado lunes se empezó a derribar y evitar su latente colapso.
No obstante, este miércoles, antes del mediodía, recibieron la notificación para que detuvieran los trabajos, quedando por lo tanto inhabilitados. Ahora no se sabe qué va a suceder, pues por un lado se deja una obra inconclusa y riesgosa; pero por otro las autoridades del INAH trata de que no se afecte un patrimonio histórico.
Discussion about this post