AHUACATLÁN.― Luego de varios años ininterrumpidos, los integrantes de la Pandilla Pin Pin –segunda generación– decidieron hacer una pausa dejando para el próximo año la quema de El Judas, siendo en este caso los políticos los que más aplaudieron la idea toda vez que hoy no fueron exhibidos con los satíricos versos que se osan matizar para la ocasión.
Y efectivamente, este año no hubo quema de Judas. Aún así la zona centro se vio atiborrada en la noche de ayer. Gentes reposando en las guarniciones de concreto o en las bancas de acero reforzado. Otros zampándose unos tacos o cualquier tipo de antojitos esperando escuchar los versos.
La tradición se rompió al menos por este año; sin embargo, los integrantes de la Pandilla Pin Pin aseguran que para el que sigue las cosas serán diferentes y desde ahora advierten a los políticos y funcionarios que no realicen acciones que lastimen al pueblo, so pena de ser “jabonados” y quemados exponiéndose además al escarnio de la gente.
No hubo quema de Judas; y esto, según lo informó Leo Arroyo –uno de los principales organizadores– es porque las condiciones no les fueron favorables, tanto en recursos humanos como económicos.
Dijo que algunos miembros de La Pandilla que radican fuera no pudieron venir y que otros habían salido de viaje; pero aseguró que para el 2019 regresará la tradición, con una Quema de Judas de mejor nivel y organización.
Discussion about this post