TEPIC. – El fiscal Edgar Veytia reiteró categóricamente que en el operativo realizado el pasado jueves y viernes en la capital, y dónde resultaron 13 personas abatidas – de entre 20 y 46 años de edad – por elementos de las fuerzas federales y estatales, no hubo víctimas inocentes. Fue, en suma, una acción limpia, quirúrgica.
En compañía del delegado de la Procuraduría General de la República en Nayarit, Efraín Alonso Gastelum Padilla; Edgar Veytia aseguró que el operativo coordinado con la Secretaria de Marina, tenía como objetivo primordial la detención de éstas personas.
[perfectpullquote align=»full» cite=»Edgar Veytia» link=»» color=»» class=»» size=»15″]“Lo que si debe quedar en claro es que sí eran delincuentes, sí tenían armas, y lo principal es que la Fiscalía General del Estado niega categóricamente que hubo menores fallecidos en alguno de estos tres eventos, y que Nayarit no es tierra fértil para los delincuentes, y que el estado de derecho se va hacer valer”.[/perfectpullquote]
El fiscal informó que se trató de una acción contundente contra la delincuencia, siendo éste un operativo de inteligencia, a través del cual se recabó información, se localizó al objetivo, y se actuó en consecuencia.
[perfectpullquote align=»full» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»15″]“Y que quede claro que no cayó ningún menor de edad; fue tan cuidadoso el operativo no hay ningún patrimonio y ninguna persona como daño colateral”.[/perfectpullquote]
Asimismo Edgar Veytia, aseguró que la FGE en conjunto con la PGR, el Ejército, la Marina y la Policía Federal; son un equipo en contra de la delincuencia, que avanzará en coordinación por la seguridad de Nayarit.
[perfectpullquote align=»full» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»15″]“Hemos formado un equipo para que vean que en Nayarit no vamos a permitir que la tranquilidad y la paz nos la quiten por ningún motivo. Estamos dispuestos a hacer lo necesario para que tú y tu familia vivan en paz”, apuntó.[/perfectpullquote]
Por su parte el delegado de la PGR, Efraín Gastelum; explicó que la Procuraduría General trabajará al lado de la Fiscalía, garantizando con ello, cero impunidad y justicia para las víctimas de los hoy abatidos.
[perfectpullquote align=»full» cite=»Efraín Gastelum» link=»» color=»» class=»» size=»15″]“Colaborando con la Fiscalía Estatal para la investigación de estos hechos, las carpetas de investigación fueron iniciadas por la fiscalía estatal y una vez que se concluyan las diligencias correspondientes se nos dará vista y actuaremos en el marco de la legalidad de los deberes y obligaciones de la PRG”.[/perfectpullquote]
Cabe señalar que durante el operativo se logró el aseguramiento – entre otros – de armas de grueso calibre, granadas, más de 700 cartuchos, así como vehículos blindados.
NOMBRE DE ABATIDOS EN OPERACIÓN BARCINA
En la colonia Ampliación Lindavista: Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2” / 40 años / originario de Mazaltán, Sinaloa. Francisco Javier Sánchez Osuna / 20 años / Mazatlán. Pedro Antonio Sánchez Patrón / 31 años / Mazatlán (sin parentesco con “El H2”). Jesús Alfredo Zagaste Araujo / 28 años / Guasave, Sinaloa. Benigno García Delgado / 43 años / Concordia, Sinaloa. Marco Antonio Coronado Pereda / 25 años / Mazatlán. Miguel Ángel Patrón Sánchez / 27 años / Mazatlán (no era familiar de “El H2”). Ismael García Figueroa / 22 años / Mazatlán. En la brecha que conduce a Trigomil: Jaime Villela López / 33 años / Tecuala, Nayarit. Sergio Loza Navarrete / sin más datos generales. José Luis Castañeda Barragán / 46 años / Nueva Italia, Michoacán. José Luis Talamantes Aguirre / 26 años / Tepic, Nayarit. En la brecha que conduce de El Ahuacate al Duraznito: Daniel Isaac Silva Gárate / 35 años / Mazatlán.
Discussion about this post