IXTLÁN DEL RÍO
“Que Dios las llene de salud y de valentía”, fue el mensaje que emitió ayer el presidente Juan Parra “El Charranas” al clausurar el evento por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
El edil de Ixtlán solicitó a las mujeres de 25 años en adelante, pero más especialmente a las de 40 y más, a que se realicen un chequeo; “No estamos en aquellos tiempos en que se anteponía el pudor a verificar algún posible problema en el mama. Hay que hacerle la luchita para prevenir este cáncer”, apuntó el alcalde.
La celebración por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama empezó con una marcha que partió del cruce de las avenidas Hidalgo y Emilio M. González en la que participó el mismo presidente, síndico, regidores, algunas instituciones educativas y la organización denominada “Entre amigas”, conformada por mujeres que están luchando por combatir este flagelo como lo es el cáncer del mama.
También estuvieron presentes en este evento la presidenta del DIF de Ahuacatlán, Sobeida Hinojosa, así como el personal de la Cruz Roja de Ixtlán y obviamente las autoridades municipales representadas en este caso por la doctora Cecilia Machuca, Coordinadora de Salud en la zona sur.
La caminata finalizó en la plaza principal Eulogio Parra, donde se dijo que el cáncer de mama es uno de los problemas que más aquejan a las mujeres a nivel mundial; por ello es que se realizan las acciones en todos los pueblos para establecer acciones preventivas y ayudarles a mejorar su calidad de vida.
La finalidad es dar a conocer información relevante acerca del tema y prevenir a tiempo este padecimiento.
Los asistentes conocieron testimonios de las pacientes, como es el caso de la señora Teresa “N”, quien habló sobre su experiencia respecto al cáncer de mama que se le detectó y la cual aprovechó el espacio para invitar a las mujeres no solo de Ixtlán sino de la región y del estado a realizarse periódicamente el examen, como medida preventiva.
Discussion about this post