AHUACATLÁN.
Ante la presencia del jefe de la Jurisdicción II de la Secretaría de Salud, Pablo Pimienta, así como de la coordinadora de Salud de la zona sur, Cecilia Machuca, se instaló el Comité Municipal de Salud, en una reunión a la que asistieron representantes de algunas instituciones y organismos públicos y privados.
Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del síndico, J. Santos Ponce, quien resaltó la importancia de este Comité como un órgano dentro del cual se pueden desarrollar políticas públicas de atención a la salud desde el ámbito municipal y enfocar esfuerzos para que Ahuacatlán figure dentro de la lista de municipios saludables de los programas federales.
Por su parte, en su mensaje la doctora Machuca recalcó que el Comité Municipal de Salud tiene como finalidad participar en el mejoramiento y vigilancia de los servicios de salud en el municipio y, por lo tanto, coadyuvar con el Ayuntamiento a difundir y establecer una cultura basada en el autocuidado y la prevención, entre otras funciones.
Presente en esta reunión, el responsable del departamento de epidemiología de la coordinación de salud en la zona sur, Rafael Topete, informó que desde hace 25 años que no se han presentado casos de rabia y que otra de los objetivos de los que conforman el esquema de atención a la salud, es logra la cobertura al 100 por ciento en combatir las enfermedades.
Aseguró que el dengue se mantiene controlado, pero que se necesita el apoyo de las autoridades municipales y del estado, además de difundir los temas que atañen a la sociedad en materia de prevención a la salud, destacando en ese sentido el incremento en los casos de diabetes.
En su turno, el jefe de la Jurisdicción II de la SS, Pablo Pimienta, dejó en claro que la promoción de la salud no es responsabilidad única del gobierno en sus tres niveles, sino también del individuo, por lo que esta responsabilidad se debe compartir y retroalimentar mutuamente para entregar “mejores resultados” a la sociedad.
El citado comité, de acuerdo a la normativa, es presidido por la propia alcaldesa, Lucrecia Alduenda. Como secretario técnico firmó el acta el doctor Pablo Pimienta y Santos Ponce como secretario.
El enlace municipal es la doctora Machuca, en tanto que Erika Llamas funge como testigo de honor. Arturo Domínguez quedó como responsable de comunicación y difusión; Amalia Alduenda es la encargada de salud escolar y en prevención de enfermedades se designó a la doctora Lupita Barrera directora de Salud del Ayuntamiento.
Discussion about this post