IXTLÁN DEL RÍO.— Para constatar personalmente el estado que guardan algunas fincas y emitir las recomendaciones pertinentes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH– en conjunto con las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, realizaron un recorrido por el centro histórico y otras zonas cercanas al mismo.
De esta manera, el personal de ambas dependencias visitaron, analizaron e intercambiaron puntos de vista respecto a varias fincas que se encuentran muy deterioradas por el inexorable paso del tiempo o por el exceso de humedad propiciado por las recientes lluvias.
El número de inmuebles afectados no fue precisado, pero se sabe que algunos están a punto de colapsarse debido al mal estado de sus estructuras, algunos contemplados dentro del patrimonio histórico.
Las afecciones en varias de ellas son de consideración, lo que las hace aún más vulnerables a la humedad por el reblandecimiento de sus paredes o techos.
Sin embargo, el INAH no puede en algunos casos intervenir ya que pertenecen a particulares; por eso es que hacen un llamado a los propietarios para que les den el mantenimiento necesario, pero en base a la normativa que exige la misma institución.
Cabe mencionar que tanto el INAH como la Dirección de Protección Civil han estado trabajado de la mano en todas las supervisiones realizadas en el municipio, las cuales son previamente analizadas y aprobadas de tal forma que permiten efectuar una obra de conservación y/o restauración de bienes muebles e inmuebles por destino del patrimonio cultural y artístico considerados monumentos históricos por determinación de la ley.
Discussion about this post