Lindsey Graham, senador estadounidense, dice que hay una gran probabilidad de que Donald Trump ataque a Corea del Norte si el país hace otro ensayo nuclear.
El congresista dijo el jueves a la revista local The Atlantic que cree que hay una posibilidad del 30 % de que Washington utilice la opción militar contra el país asiático si Pyongyang prueba un misil balístico de largo alcance.
Graham añadió que la posibilidad de agresión de EE.UU. saltará al 70 % en el caso de que Corea del Norte detone otra bomba atómica.
“No sé cómo decirlo de manera más directa: si nada cambia, Trump tendrá que utilizar la opción militar, porque el tiempo se está agotando”, aseveró el senador republicano, que añadió que sería una “guerra total contra el régimen”.
Tras reiterar que apoya conversaciones directas o una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el senador de Carolina del Sur aseguró que no va a “quitar nada de la mesa para evitar una guerra”.
Corea del Norte realizó en septiembre el sexto y el más potente ensayo nuclear de su historia, que describió como “un hito en el desarrollo del programa nacional de armas nucleares”. Más tarde, en noviembre, disparó con éxito un misil balístico intercontinental con capacidad para cubrir “todo el territorio estadounidense”.
Aun cuando la comunidad internacional condena las pruebas nucleares y balísticas de Pyongyang, Kim Jong-un aduce que son necesarias para defender su soberanía frente a “las hostilidades y el chantaje nuclear” de EE.UU.
Pyongyang insiste en que sus pruebas nucleares y balísticas están amparadas por su “derecho a la autodefensa” ante la “hostilidad” de EE.UU., manifiesta en las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl en la península de Corea.
Discussion about this post