A pesar de la cancelación de eventos masivos y de no haber otras opciones para festejar a San Francisco de Asís debido al coronavirus, no fueron pocas las familias de Ahuacatlán que optaron por convivir y recordar esta fecha haciéndose acompañar por alguna banda musical, mariachi o grupo norteño.
El 04 de octubre no pasó desapercibido. La imagen del Santo Patrono fue sacada de su aposento para de ahí hacer un recorrido por todas las calles de la ciudad, desde cada uno de los cuatro barrios, pasando por todas las colonias populares.
Bajo las medidas de restricción dictaminadas por las autoridades eclesiásticas, se permitió el ingreso de los feligreses al templo de San Francisco de Asís, desde la misa de alba y durante todo el día, hasta finalizar con la homilía de las 7:30 de la noche.
Te puede interesar: Por ‘miones’ y rijosos detienen a varios en Ahuacatlán.
Aunque no en la misma proporción de años anteriores, muchos paisanos de todas formas decidieron visitar a su pueblo natal para reunirse con sus familiares y recordar la fecha más importante en el renglón religioso y en el ámbito pagano.
Desde en la víspera se escucharon barias bandas musicales en distintos puntos de la ciudad; pero el domingo 04 fue todavía más perceptible esa situación. Las familias festejaron a su modo desde sus respectivos domicilios.
Por la noche tuvo lugar un espectáculo de luces pirotécnicas. Tan pronto como finalizó la última misa del día se empezaron a observar en las alturas la quema de fuegos artificiales, cohetes, luces, bombas que estallaron en el firmamento desde los cuatro puntos cardinales conformaron ese panorama de la pirotecnia y todo esto fue transmitido por El Regional.
Fue una celebración atípica, sin fiesta popular, sino más bien familiar, destacando el rescate de una de las tradiciones más hermosas de la zona sur, como son sus luminarias, las cuales se encendieron los nueve días del novenario.
No hubo bailes, ni toros, ni juegos mecánicos, ni tómbolas y todo eso que suele observarse en las ferias. Los comerciantes de la localidad no tuvieron los ingresos acostumbrados; pero la celebración a San Francisco en este 2020 quedará para la historia.
Más noticias relacionadas: Prometedora corrida de toros en Ahuacatlán.
Discussion about this post