AHUACATLÁN. – La convención de delegados que hace el PRI con sus militantes sirve como termómetro para medir la fiebre de los calenturientos que aspiran, sobre todo, a convertirse a alcaldes o diputados.
La semana pasada Manuel Cota, el seguro candidato de la alianza “Nayarit de Todos” recorrió Amatlán de Cañas, Jala e Ixtlán del Río, siendo éste último municipio en dónde las cosas se caldearon más debido al madrugete que les propinó Hugo Villagrán quien desde temprano organizó una nutrida marcha rumbo a las oficinas del partido, la cual prácticamente se abarrotó, siendo su porra la que ocupó los lugares estratégicos en la parte más cercana al presídium y dejando a la zaga a las estructuras del SNTE, Chito Parra, Güicho Morones, entre otros.
De esta manera, a los profesores de Liberato no les quedó de otra más que recibir a su paladín a las afueras, quedándose al menos con la consolación de que fueron los primeros en estrecharles la mano y profesarles loas y parabienes. Con todo y que en Ixtlán los maestros siguen estando muy bien organizados y unidos, los contrastes entre la gente del gis y el pizarrón se echaba de ver con los otros, las decenas de personas que se congregan alrededor de la figura de Hugo Villagrán; gente de pueblo, pequeños comerciantes, ambulantes, amas de casa, obreros, campesinos y empresarios. Al igual que con Chito Parra, aunque éste tiene menos seguidores.
De esta manera, Villagrán Bernal hace gala de su agudeza política para demostrar su músculo y enviarle un mensaje a la cúpula priista, no solo para que vean que cuenta con el mayor número de simpatizantes en el interior del PRI – también tiene un considerable número de opositores –, sino para advertirles que si no lo toman en cuenta, el PRI podría perder los comicios, más aún si Marisol Sánchez y Elsa Nayeli Pardo se alían y van juntas en el proyecto de derrotar a la coalición “Nayarit de Todos” en las urnas.
Por otra parte, en esta misma semana que pasó se filtró una lista con los políticos que presuntamente ya están confirmados para ser candidatos del PRI a la presidencia de Jala y Ahuacatlán. En el primer caso aparece en la lista – con todo y el número telefónico – el diputado Carlos Carrillo; en el segundo Agustín Godínez Villegas. Peras o manzanas, ninguno de los dos la tiene fácil. En el caso de Carlos Carrillo porque muy probablemente le toque enfrentarse al contador Marco Antonio Cambero, de cual se hablará en una nota posterior, y quien goza de muy buena aceptación en su comunidad. Y por otra debido a la creciente popularidad de Iker Rodríguez, el maestro del SNTE que en últimas fechas ha incrementado su número de simpatizantes. Además, y aunque no es extraño, sí es destacable el acercamiento que en últimas fechas ha tenido Mario Villarreal con el proyecto de “Ikererespoder”, del magisterio. Al actual munícipe se le ha visto muy cercano a Iker y su gente. Aunque de antemano Villarreal Cambero ha sostenido, ante tirios y troyanos su institucionalidad, es decir, que apoyará a quien su partido elija.
Por lo que toca a Ahuacatlán, este domingo a las 4:00 de la tarde Fabricio Espinoza “El Peque”, será el encargado de darle la bienvenida a Cota en el salón ejidal. Pero también hablará Tocho por la estructura de los profes, Alex Solís por la Vanguardia Juvenil Agrarista y los jóvenes del PRI, y Olga Ramírez (del grupo de A-17) y adscrita al OMNPRI.
Discussion about this post