IXTLÁN DEL RÍO. – Siguiendo la muestra de la colectividad social en torno a sus celebraciones populares, los ixtlenses revivirán de nueva cuenta una de las tradiciones más hermosas: El festejo a Cristo Rey.
El novenario de ésta gran fiesta finaliza este sábado 29 de octubre con una serie de actividades; pero el festejo grande tiene lugar el domingo 30, con la misa de alba, música y folclor.
La amenaza de la desaparición de estos festejos parece que ha quedado atrás. Ya no se escuchan esos rumores. Al contrario, la fiesta se sigue fortaleciendo cada vez más, tal y como se ha observado en este año.
Mucha gente ha tomado por costumbre subir hasta la cima del cerro; por devoción, por manda o simplemente para ejercitar su cuerpo. Otros prefieren desplazarse en vehículo utilizando la brecha que se encuentra a espaldas del mismo.
Desde las cuatro de la madrugada se ve el “ir y venir” de los paseantes; subiendo o bajando por la escalinata. Hay misa de seis; pero en la tarde también es común observar las hileras de gente ascender hasta la cima.
Por ello la mezcla hermosa de la religión, cultura, costumbre; pero sobre todo tenacidad y prevalencia en la búsqueda de nuestra identidad.
Las Misas que se celebran diariamente, tanto por la mañana como por la tarde, son una prueba de ello. Los múltiples puestos de “vendimias” se han incrementado; y así, la gente sigue “subiendo” al Cerro de Cristo Rey, sumándose a los festejos…
Y bueno si le echamos una “mirujiada” al calendario nos daremos cuenta que será pues este domingo cuando finalice la fiesta. Hay que estar listos, hay que ir al Cerrito, pero no se olvide retrasar una hora su reloj, porque justo ese día los mexicanos de nuevo cambiamos de horario.

Discussion about this post