CIUDAD DE MÉXICO. – A unos meses de terminar su mandato como presidente, Enrique Peña Nieto será una de las pocas personas en este país que recibirá un aumento de sueldo cuando más de 56 millones de ciudadanos sobreviven con un salario mínimo de 4 dólares al día.
Lo anterior obedece al paquete económico que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados para que lo aprobaran en días pasados. Pero además, junto con él también se aumentó el sueldo a 10 secretarios de Estado, es decir, del primer círculo del gabinete del Ejecutivo.
El sueldo del presidente Peña Nieto tendrá un aumento de 5,800 dólares, pero si se le aumentan las prestaciones como incentivos laborales, ayuda para despensa, seguro de vida, seguro de riesgos y otras cinco más, ha recibido un incremento de más de 27 mil dólares en los últimos tres años, cuando el salario mínimo solo ha aumentado en este último sexenio 1.7 %.
Actualmente en México existe un debate entre los legisladores para ver la posibilidad de aumentar el salario mínimo de 4 a 5 dólares. Los que están en contra argumentan que se debe actuar responsablemente para que esta medida no genere inflación. En tanto, los sueldos de los funcionarios públicos son exorbitantes. Tan solo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete ha ganado en 6 años más de 800 mil dólares.
Discussion about this post