«El registro histórico que hay de la longitud de mazorca es de 48 centímetros, y ese lo ha tenido Jala; y no hay otro país, otro estado, otro municipio, donde se produzca elote de tal magnitud».
= Entrevista =
Omar G. Nieves
Los mexicanos somos maíz, porque de este grano y de esta planta depende principalmente nuestra alimentación desde cientos de años.
El ingeniero Aaraón Hernández Guzmán, asesor agropecuario del ejido de Jala, sabe perfectamente la importancia que tiene el maíz para nuestro pueblo.
Esta entrevista se la hicimos precisamente durante su participación como juez del “Concurso del elote más grande del mundo”, celebrado el sábado pasado, y donde cada año se agradece a los viejos campesinos de Jala la preservación de este fruto.
Omar.- Ingeniero, ¿En Jala realmente se dan los elotes más grandes del mundo?
Aaraón: Es correcto. El registro histórico que hay de la longitud de mazorca es de 48 centímetros, y ese lo ha tenido Jala, según registro de hace 100 años; y no hay otro país, otro estado, otro municipio, donde se produzca elote de tal magnitud.
Omar.- ¿A qué se debe que Jala tiene esos niveles de bonanza en el cultivo de maíz?
Aaraón: Quiero aclarar que es longitud de mazorca, no rendimiento; porque el maíz de Jala es de grano muy harinoso, muy liviano; pero tiene muchos usos especiales. La longitud de mazorca se atribuye a que el maíz evolucionó en Jala.
Jala fue un centro de tránsito de la civilización de Aztlán. Cuando partieron de Mexcaltitán buscando la tierra prometida, se establecieron en este valle junto con las cenizas del volcán. Con los minerales del volcán, se asume que contribuyó a una longitud de mazorca muy importante.
Omar.- ¿La calidad del elote de Jala se debe más al grano que a la tierra?
Aaraón: Así es; porque el maíz de Jala lo puedes utilizar para elote, para harina, para elaborar gorditas de horno, que son muy tradicionales en la región; las hojas de maíz la puedes usar también para adornar casas, el forraje del maíz es de excelente calidad nutricional para el ganado, tiene alta ingestabilidad, se llama, tiene pues muchos atributos deseables que otros maíces no tienen.
Omar.- ¿Para el cultivo de maíz en Jala se siguen utilizando los métodos tradicionales, o también se ha acudido a los fertilizantes, a los químicos de ahora?
Aaraón: Actualmente el maíz de Jala no prospera si no lo ayudas con la tecnología actual, con los agroquímicos.
Anteriormente el suelo daba mucha calidad nutricional, la humedad era excelente y permitía al cultivo desarrollarse muy bien. Hoy hay que apoyar, los suelos se han empobrecido, el nivel freático, el nivel del agua, se ha abatido, ha cambiado el clima, el paso de la autopista cambió mucho el entorno, la construcción de más casas, la introducción de otros cultivos, como la jamaica, el agave, el tabaco, ha influido mucho en la pérdida de esta condición que existía para el desarrollo en su forma primigenia.
Omar.- ¿Los métodos antiguos entonces no sirven para darle más riqueza mineral a la tierra?
Aaraón: Los métodos antiguos siguen siendo excelentes, pero ahora que se ha empobrecido tanto el suelo hay que apoyar al cultivo, que es de un ciclo muy largo; lo siembras en abril y lo cosechan en octubre o noviembre. Estamos hablando de siete u ocho meses.
Si tu tienes un suelo poco fértil, hay que apoyar al cultivo. Pero lo métodos antiguos han demostrado que son de excelencia, por eso es que estamos volviendo a lo anterior, a lo orgánico, a lo tradicional.
Omar.- ¿Usted cree que la introducción de los experimentos con transgénicos que se han implementado en otros países puede dar resultados aquí en Jala o en nuestro país?
Aaraón: El transgénico es simplemente tomar el gen de una planta, de una especie distinta, y llevarlo a otra. Es por eso que viene de “trans”, que significa cambiar, “transgénico”.
El transgénico puede ser importante si le damos el uso apropiado. ¿Qué pasa? Aquí hay muchas empresas transnacionales detrás de esto que ya lo ven como un negocio, que de hecho lo es; y buscan que si un campesino utiliza un maíz que lleva un transgens, y yo como empresa lo tengo patentado, puedo exigir a ese campesino que me pague regalías. Eso no es lo correcto.
Pero el transgens puede ser útil. Si yo encuentro que una planta, por ejemplo, resiste la sequía, saco ese gens y lo llevo al maíz para que se produzca bien y me resista la sequía. Es bueno, lo puedo hacer, pero siempre y cuando no lucre con eso.
Omar.- ¿Se resolverían con eso – digamos – demandas de consumo? ¿Se aumentaría la productividad?
Aaraón: Puede aumentar el rendimiento, la producción en una condición determinada; lo malo aquí es la dependencia del campesino hacia la compra de semilla de ese tipo.
Omar.- ¿No altera u ocasiona consecuencias negativas para el organismo el que se utilicen los transgénicos?
Aaraón: Hay una experiencia que sucedió en Tanzania donde se dice que el maíz provocó una alergia a la población, pero no está demostrado totalmente. Hay gente que asegura que hay un efecto negativo, pero no está demostrado científicamente, habría que demostrarlo.
Discussion about this post