Pronto el obispo emérito de Ecatepec será un octagenerio. Su andar es lento, y su hablar, aunque inteligible, esta menguada por una desincronización entre lo que piensa y lo que quiere decir. No balbucea, pero cuando se emociona – y ocurre sobre todo cuando se le pone un micrófono enfrente –, hace trémula la boca. Sin duda piensa más rápido de lo que quisiera hablar.
El controversial Onésimo Cepeda Silva no todo el tiempo se dedicó al apostolado. En un tiempo fue agente de bolsa y director de la banca privada. Pasó por algunas de las empresas como el Grupo Financiero Banamex, Banamex – Citygroup, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Televisa, que lo demando hace seis años por fraude y lavado de dinero. Se dice que se apropió de 42 pinturas de artistas locales y extranjeros.
Pero eso no es todo. En los años sesenta fundó junto con Carlos Slim la Casa de Bolsa Inversora Bursátil (INBURSA). Desde entonces, el prelado ha protagonizado muchos escándalos, como cuando les mentó la madre a los jueces de la Plaza México por no otorgarles las orejas a su protegido, el matador Xavier Ocampo. Y durante una elección para presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, pateó una silla en la que se encontraba sentado porque no resultaron electos sus candidatos.
Por otro lado, los políticos de todos los partidos lo buscan, lo admiran y le festejan su cumpleaños. Enrique Peña Nieto es uno de los que últimamente ha estado en sus juergas. Y es por eso, y porque ya dimos a conocer su propósito religioso en días pasados cuando estuvo en Ixtlán del Río para poner la primera piedra para un templo en honor a la Madre María Inés Teresa Arías, que fuimos tajantes para preguntarle lo que tanto le apasiona; tal vez más que su propia religión.
- Primeramente cómo se encuentra de salud.
- Muy bien gracias a Dios por eso estoy aquí.
- Segundo: el próximo año habrá elecciones en Nayarit, y como en otros comicios de los estados y la federación, los políticos son dados a promover las campañas sucias. ¿Qué opina usted de eso?
- Mira yo no soy de Nayarit. Entonces no conozco ni siquiera las campañas que están haciendo aquí. Conozco de casualidad al gobernador, que se me hace que ha sido un buen gobernante, hasta donde yo sé. No sé si sea cierto o no, pero yo creo que ha sido un buen gobernador. Es todo lo que conozco de Nayarit. Y que me van a invitar aquí antes de que comiencen las campañas…(breve pausa) me van a invitar a Puerto Vallarta.
- ¿Usted es amigo del presidente Enrique Peña Nieto?
- Sí.
- ¿Y qué opina de su gobierno ahora que está en el más bajo nivel de popularidad?
- Yo digo que Enrique Peña Nieto es Enrique Peña Nieto [¡Cómo te extraño Monsivaís!, el añadido es mío]. Que es mi amigo, sí. Y paso a tu pregunta. ¿Me permites pasar?
- [En este momento me encuentro totalmente confundido, pues me toma del hombro como queriéndose abrir paso entre la multitud que se arremolinaba a nuestro alrededor]. Le respondo: ¡Sí adelante!
- Digo pasar a no contestar.
- ¡Ah! Entonces prefiere reservarse.
- No pues yo creo que en su gobierno él habrá hecho la lucha. No creo que haya sido muy exitoso. Pero no creo que sea por culpa de él tampoco. Creo que no ha tenido la suficiente gente a su alrededor para que lo ayudaran a hacer un buen gobierno.
- Y para el 2018 se dice que López obrador…
- Dicen que qué.
- Que es el puntero y que podría por primera vez llegar la izquierda y un proyecto diferente a lo que hemos visto en el último siglo.
- Bueno yo lo que digo es que Dios nos libre de un aire colado. Tómalo como quieras.
- Bueno muchas gracias señor obispo.
Discussion about this post