IXTLÁN DEL RÍO. – Diversas personalidades del quehacer público y social – y político también – fueron las que atestiguaron ayer domingo la develación de la placa de la antigua Casa Minera, cuyo inmueble está convertido actualmente en el Hotel Boutique Marqués de Minas.
El evento fue organizado por el Ecomuseo de Ixtlán – como comunidad educadora –; esto como parte de su programa de actividades bajo la idea de documentar los principales hechos o sucesos históricos de Ixtlán, desde la época prehispánica hasta nuestros días.
Con el apoyo de algunos organismos, instituciones públicas y personas en lo particular, el Ecomuseo de Ixtlán ha develado varias placas en algunos de los sitios o fincas históricas de la ciudad, pero esta vez le tocó a este inmueble que se localiza en punto conocido como La Pila Colorada, propiedad de la familia Espinoza Hernández.
A esta antigua casa minera se le conocía también como “Casa Fuerte” y ahí llegaron a hospedarse personajes famosos que visitaban la Nueva Galicia, tal y como lo narró el historiador y cronista de Ixtlán Pablo Torres Sánchez.
Sus primeros dueños se dedicaban a explotar las minas de los alrededores y bajo su techo operó también la primera planta de luz. Ahí mismo funcionó en algún tiempo un molino de nixtamal.
De la misma manera sus muros sirvieron para dar cobijo a la escuela primaria “Narciso Mendoza” así como a la secundaria “Amado Nervo” y a la secundaria nocturna “Eloísa Godínez”. Igualmente operó ahí una mueblería, después se convirtió en un despacho de pasturas, para convertirse ahora en un hotel de lujo, llamado “Marqués de Minas Hotel Boutique”, inaugurado el 12 de diciembre del 2014.
Dentro del marco de la develación de esta placa hicieron uso de la palabra el presidente Pepe Alvarado, así como otros personajes de la vida pública, como es el caso de la diputada Felícitas Parra y del licenciado Oscar Villaseñor, quien acudió en representación del Senador Manuel Cota, entre otros.
Discussion about this post