AHUACATLÁN. – Largas colas de automóviles ligeros y pesados esperan a ser atendidos en las gasolineras de Jala y Ahuacatlán, incluyendo la que están en Heriberto Jara. Esto debido a los bloqueos que se hicieron en los establecimientos de combustible en Ixtlán y Mexpan, en dónde manifestantes por el gasolinazo cerraron las bombas.
Aunque se anunció que la protesta y las medidas de cerrar las gasolineras se haría en toda la región sur, fuentes de El Regional informaron que ya hubo actos de intimidación enderezados contra los que iniciaron con esta movilización.
Empero, en las carreteras solo se han podido observar patrullajes de la Policía Nayarit y otras corporaciones policíacas que han estado atentas, pero sin que intervengan en este tipo de expresiones de descontento.
Entre los inconformes y usuarios de las redes sociales, ha surgido la propuesta de tomar las casetas de cobra en Plan de Barrancas para dejar libre el paso a los choferes, tal como se ha hecho en otras entidades de la república. Además sugieren que se organice una resistencia civil pacífica dejando de pagar algunas contribuciones o tomar oficinas recaudadoras de impuestos.
Por otra parte, esta ola de conflicto social, coincidió con una conferencia de prensa que a mediodía de hoy el presidente Enrique Peña Nieto ofreció anunciando cambios en su gabinete de gobierno y dónde señaló que entiende la molestia de los mexicanos por el aumento de los combustibles, pero que – dijo él – no tienen que ver con la Reforma Energética ni Hacendaria, sino con el aumento de materiales de la gasolina que se dieron en el ámbito internacional. “Aunque fue una decisión difícil – expresó el Ejecutivo – era lo mejor para el país”.
Haga «click» en las imágenes para ampliarlas
Discussion about this post