IXTLÁN DEL RÍO.― Entre el calor sofocante, rumores diversos, pero dejando de lado las divergencias políticas del pasado, los amantes del paseo a caballo organizaron ayer una cabalgata más, siendo el motivo esta vez la celebración del Día de Santiago Apóstol.
La cabalgata cumplió con las expectativas, ¡casi 300 jinetes!, muchos de ellos provenientes de las rancherías aledañas; incluso de otros municipios, principalmente de Ahuacatlán y Jala, contándose entre ellos a los presidentes Agustín Godínez y Carlos Carrillo, pero también se sumó el alcalde de Amatlán de Cañas, Saúl Parra y por supuesto el anfitrión, Juan Parra “El Charranas”.
Desde las nueve de la mañana se empezó a observar el paso de los jinetes, quienes habían sido convocados para concentrarse en la cabecera municipal de Ahuacatlán; y a eso de las 11 de la mañana partieron rumbo a esta ciudad utilizando el camino viejo a La Ciénega.
Custodiados y resguardados siempre por patrullas, la columna de jinetes se internó por la brecha que conecta al poblado de Zoatlán, para de ahí dirigirse hacia Méxpan. En este poblado se hizo una pausa y luego prosiguieron su camino hasta Ixtlán.
Caballos de distintos colores, bayos y alazanes, blancos y azabaches, tordillos y moros fueron los que se observaron en esta cabalgata que se organizó en Ixtlán.
Los jinetes arribaron a esta ciudad al filo de las dos de la tarde, optando en primera instancia por visitar al templo de Santiago Apóstol, en una tradición que cada vez cobra más fuerza.
Más tarde los jinetes se concentraron en las instalaciones de la Expo Ganadera, lugar donde se les ofreció un convivio con comida y bebidas refrescantes.
Discussion about this post