ZONA SUR. – Anahí “N”, secretaria del Periódico Express se levantó con evidente desgano. Era domingo, día no laborable. Por eso es que decidió quedarse otros minutos más en cama; y no por flojera, ¡sino por el intenso frío que a esa hora azotaba a la región! La obligación de cumplir con el quehacer de la casa al final de cuentas se impuso, pero se vio forzada a desempolvar su chamarra beige y su bufanda blanca.
A Blanca Gómez – una ama de casa que habita en la cabecera municipal de Ahuacatlán – le ocurrió algo similar. No quiso levantarse a la hora acostumbrada. Siguió acostada hasta las ocho de la mañana con tres cobijas encima.
Y es que, en realidad el frío que se ha resentido en esta zona está calando hasta los huesos; y esto ha obligado a todo mundo a sacar chamarras, sacos o suéteres para abrigarse; ¡Y ni así logran abatirlo!
Lo anterior no es sino consecuencia de la Segunda Tormenta Invernal que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional azota a gran parte del país – con los frentes fríos número 11 y 12 –.
El frío que se percibe desde ayer y hasta este domingo llegó a los 8 grados centígrados. Los estudiantes de secundaria y de otras instituciones del nivel medio y superior, están muy preocupados por ésta onda gélida que azota a la región.
Los padres de Ilsi Yaquelyn pensaron enviarla para mañana lunes a la escuela con su pants azul y no con su faldita blanca; esto es pues debido al fuerte frío.
La región más vulnerable en este caso es la Meseta de Jala donde la temperatura es aún más baja. “Allá arriba el frío nos pega de frente y por más que uno se tape, de nada sirve, porque el viento helado se cuela por donde sea y nos enfría hasta los huesos”, dijo Miguel Aquino con quien conversamos esta mañana durante el acto que realizó Raúl Mejía en Ahuacatlán.
Así las cosas, es poca la gente que se ve deambular por la noche. Todo mundo prefiere quedarse en casa; e incluso algunos comercios se han visto forzados a cerrar sus negocios por esta masa de frío.
El descenso en las temperaturas continuará durante el resto de la semana. Se prevé la aparición del sol este martes, pero de todos modos continuará el frío y será el próximo viernes cuando se resienta todavía más.
Discussion about this post