IXTLÁN DEL RÍO. – Con varios años dedicado al noble oficio de bolero, don Jesús Bailón afirma que la remodelación de la plaza pública “Eulogio Parra” está afectando los bolsillos de este sector, es decir, de los aseadores de calzado que suelen trabajar en el primer cuadro de la ciudad.
Recargado en la pilastra, Chuy Bailón afirma que las ganancias que hasta antes de que iniciara la obra obtenían, se redujo hasta el 40 por ciento aproximadamente; esto es, dijo, debido a que “ya se ve a poca gente caminar por esa zona”.
Y es que, Bailón es dueño de un sillón fijo de bolero y por lo tanto no puede desplazarse a otros lugares. Ese ha sido su sitio desde hace tiempo. Es ahí donde acuden sus clientes; solo que a raíz de la remodelación de la plaza, sus ingresos han mermado mucho, al igual que los de otros boleros.
Es viernes al mediodía. A esas hora Chuy ha recibido a tan solo cuatro clientes. Cuarenta pesos apenas, porque la “boleada” la cobra a solamente diez pesos.
- “Otras veces, para esa misma hora ya había obtenido cuando menos 100 pesos. No nos está yendo bien, Nieves. Andamos mal”, señala Chuy en su lenguaje coloquial.
Para tratar de atenuar la mala racha, el buen Chuy decidió buscar empleo como jornalero. Ahora combina ambas actividades para poder solventar cuando menos las necesidades más apremiantes de su familia.
Con todo y todo, Bailón espera que esta situación mejore una vez que concluya la obra. Mientras tanto, sigue recargado en el pilar, esperando pues al cliente ocasional.
Discussion about this post