IXTLÁN DEL RÍO-JALA. – Algunos pudieron divisar un billete color morado con la imagen de un venado. Otros creyeron ver “un papelito” verde. No se sabe su dominación, pero fue ésta la primera cooperación voluntaria que recibió el patronato de la Cruz Roja de Ixtlán, al poner en marcha este miércoles la Colecta anual en la zona sur del estado.
Fue el presidente Pepe Alvarado el primer ciudadano que introdujo en el cepo su cooperación respectiva y a título personal. De ahí le siguió la presidenta del DIF y luego los funcionarios de primer nivel; pero también hizo entrega de un cheque al patronato, donado por el Ayuntamiento.
Para el arranque de esta colecta se realizó un breve pero muy significativo protocolo en la plaza Justo Barajas, precisamente al pie de la fuente que se ubica en el corredor oriente. Fue ahí donde se dio el banderazo de inicio; pero antes, el munícipe exhortó a la ciudadanía a colaborar con la referida institución.
Señaló que, aunque pareciera que la colecta es prolongada, “en realidad se necesita trabajar todo el año para poder atender las necesidades que requiere la institución”.
Dijo que “el Ayuntamiento que se honra en presidir está comprometido, junto con la comunidad, a crear conciencia necesaria de lo que tenemos que aportar a la Cruz Roja, porque en la medida en que aportemos, será en la medida que estaremos recibiendo el servicio de esta institución, las 24 horas del día, los 365 días del año”.
En el acto de arranque estuvieron también presentes los representantes de otras instituciones y clubes de servicio, resaltando desde luego la asistencia de los miembros del Patronato de Cruz Roja, encabezados por su presidenta, Lorena Magali Cosío Rivera, quien de ahí se trasladó al Pueblo Mágico de Jala a fin de presidir una ceremonia similar, con la presencia de su presidente Mario Villarreal.
En ambos lados, es decir, tanto en Ixtlán como en Jala, Cosío Rivera aclaró que los recursos que se captan en las colectas son utilizados de forma transparente, ya que la institución no recibe presupuesto de gobierno, por lo que también se sostiene de las cuotas voluntarias por aplicación de inyección o curaciones.
“Claro, es entendible y a nosotros no nos queda más que informarles cómo operamos. Cruz Roja es institución de asistencia privada, no somos del gobierno, no tenemos asignado presupuesto, entonces nos tenemos que financiar por nuestros propios métodos y para eso son colectas y diferentes eventos que hacemos”, concluyó, palabras más, palabras menos.
Discussion about this post