IXTLÁN DEL RÍO. – Conscientes de los golpes asestados a la economía familiar en el contexto nacional, los ediles del cuadragésimo primer Ayuntamiento acordaron aplicar sustanciosos descuentos a los usuarios del agua como a los demás contribuyentes cumplidos.
Sobre estos temas, el director del OOMAPASI – Organismo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento –, Cesareo Topete, explicó que en acatamiento a las instrucciones dadas por el alcalde Juan Parra “El Charranas”, los descuentos en las tarifas del agua potable iniciaron desde mediados del pasado mes de diciembre.
Comentó que a partir de la segunda quincena del último mes del 2017 el citado organismo empezó a aplicar un 20 por ciento de descuento a los usuarios, partiendo de la tarifa normal anual que es de mil 296 pesos, lo que quiere decir que los que pagaron antes del 31 de diciembre desembolsaron tan solo mil 037 pesos.
Dijo que para enero y febrero se estará aplicando un descuento del 10 por ciento, e informó que en el caso de los jubilados y pensionados se decidió descontarles un 25 por ciento, mientras que a los de la tercera edad se les respetará su descuento del 50 por ciento.
Luego, en lo que se refiere al Impuesto Predial, la administración de Juan Parra abrió desde anteayer sus ventanillas en la planta baja de la presidencia municipal a efecto de atender a los contribuyentes cumplidos a quienes se les está aplicando un 15 por ciento de su pago anual que se autorizó para el 2018 y el cual asciende a 575 pesos.
Ese 15 por ciento solamente se hará efectivo únicamente durante el presente mes de enero, siendo entonces que pagarán 489 pesos. Para quienes paguen sus contribuciones en febrero se les aplicará un 10 por ciento de descuento y para aquellos que lo hagan durante el mes de marzo un 05 por ciento – de los 575 pesos autorizados para este año.
En ese sentido, el gobierno municipal está haciendo un llamado tanto los usuarios del agua potable como a los contribuyentes para que aprovechen estos descuentos por pronto pago, considerando también que esto se reflejará en más obras para el municipio.
Todo esto, se insiste, fue autorizado por el Cabildo; sin embargo surge la incongruencia en el citado cuerpo colegiado toda vez que los regidores están exigiendo la parte proporcional correspondiente a 60 días de aguinaldo y esa situación ha generado algunas críticas y controversias puesto que las arcas municipales están raquíticas lesionando con ello las finanzas.
Discussion about this post