AHUACATLÁN. – Son dos espacios similares construidos sobre una superficie de aproximadamente 12 metros cuadrados. Enjarres, vitropiso y sanitarios de porcelana.
Es el caso de los dos baños que se construyeron sobre las áreas verdes del andador que conduce hacia el “Arca de Noé”, partiendo de la colonia El Cerrito.
Este espacio – como es del dominio público – fue convertido en una especie de corredor ecológico o parque recreativo, gracias a la organización social denominada “Los Choninos”.
Sobre ambos lados fueron plantados diversos árboles frutales de distintas especies; pero también hay cultivos de nopal y de algunas hierbas curativas, como té de limón, hierbabuena, sábila, Etc.
Así mismo fueron construidas pequeñas cabañas y áreas de descanso para deleite de los paseantes, pero también hay resbaladillas, una cama de zacate y hasta una fuente.
Y bueno, pensando precisamente en las necesidades de la gente y como un complemento a todo lo que sobre este andador se ha hecho, Los Choninos decidieron ahora construir estos baños, uno de los cuales está ubicado cerca del crucero con el camino viejo que conduce hacia La Ciénega, y un poco más allá está el otro.
El mérito principal en este caso se le atribuye al actual regidor y cofundador de esta organización, Chon Peña; pero también se reconocen los aportes realizados por el señor Adolfo Curiel y los hermanos Jorge y Pedro Cortez, así como el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Parra.
La citada agrupación, en resumidas cuentas, continúa con sus acciones sociales y ahora ha adoptado como lema lo siguiente: “EL que quiera a Ahuacatlán, que lo demuestre”.
Discussion about this post