Documentos obtenidos por El Regional, entre ellos una minuta elaborada por el actual gobierno municipal de Ahuacatlán, señalan presuntas irregularidades cometidas por alcaldes anteriores, quienes fueron invitados a explicar ante el Cabildo y no se presentaron. Conozca los detalles en la nota.
AHUACATLÁN.
Para aclarar puntos, imprecisiones y dudas sobre adeudos que se vienen arrastrando desde hace poco más de 10 años, las autoridades municipales encabezadas por la señora Lucrecia Alduenda, junto con el síndico Santos Ponce y los 7 regidores, pidieron anteayer la comparecencia de los ex presidentes municipales, José de Jesús Bernal Lamas y de Agustín Godínez Villegas.
La solicitud hecha por escrito, empero, no tuve eco, pues ninguno de los dos se presentó. El primero de ellos incluso envió un documento afirmando que no acudiría a la cita en virtud de que el citado cuerpo colegiado carece de facultades para hacerlo, dejando por lo tanto con un palmo de narices a los integrantes de este cuerpo edilicio.
El tema toral que se abordaría ante los dos ex presidentes municipales —a quienes por cierto se les citó por separado— sería el del adeudo que desde hace poco más de 10 años se tiene con la empresa “Led Lumina Leasing S.A. de C.V. SOFOM E.N.R.”,misma que fue adquirida desde principios de agosto de 2011, justo a un mes antes de que finalizara el primer periodo de gobierno de Chuyín Bernal, pues se debe recordar que éste gobernó a Ahuacatlán en el trienio 2008-2011, así como en el 2014-2017.
El contrato ante la mencionada empresa, según los documentos consultados y que obran en poder de El Regional, se suscribió el 11 de agosto de 2011, siendo firmado por el presidente Chuyín Bernal, así como por la síndico Xóchitl Inda, el secretario José Rodríguez y el tesorero David Alvarado; todos ellos ahora señalados como responsables de transgredir varios artículos de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit.
Para tal efecto, el gobierno de Chuyín recurrió a la autorización del Congreso del Estado, el cual, con fecha del 09 de julio de 2011 emitió el decreto correspondiente facultando a aquella administración “para gestionar y contratar ante BANSI, S.A. un financiamiento para la adquisición de mil luminarias LED, a través de un arrendamiento financiero hasta por la cantidad de $6, 300,000.00 —Seis Millones Trescientos Mil pesos—, importe que sería ejercido totalmente en la rehabilitación de la Red de Alumbrado Público de Ahuacatlán, a cubrir en un plazo máximo de 10 años”.
Pese a que la Cámara de Diputados le autorizó un arrendamiento financiero por seis millones 300 mil pesos, el gobierno de Jesús Bernal firmó un pagaré, por la cantidad de $13, 602,580.38—Trece Millones seiscientos dos mil quinientos ochenta pesos 38/100 M.N.— a favor de Led Lumina.
A partir de ahí inició la deuda, misma que se ha ido acrecentando debido a los intereses generados, a grado tal que ahora ese débito casi alcanza los 40 millones de pesos.
Al finalizar su primer período como alcalde, Chuyín Bernal heredó esa deuda a su sucesor, el profesor Jesús Bañuelos, del cual se supo comparecería ante el Cabildo a efecto de que diera a conocer su versión de este adeudo que ha afectado a toda la ciudadanía en general.
Lo curioso del caso es que a Bernal Lamas también se le acusa de haber regresado a la administración pública como presidente municipal tomando las riendas del Ayuntamiento en el trienio 2014-2017 y tampoco hizo nada para resolver el problema, mismo que a su vez fue heredado a Agustín Godínez Villegas.
El asunto es que es estos adeudos ante Led Lumina ya casi alcanza los 40 millones de pesos; por eso es que el actual Ayuntamiento decidió agarrar al toro por los cuernos para ver si se puede destrabar el problema, del cual tiene ya conocimiento el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, del que se sabe pidió que se esclarezca el caso dado que existen otras irregularidades en el manejo de las finanzas de las pasadas administraciones, por lo que, de encontrar elementos suficientes, se podría actuar en contra de los responsables.
Cabe señalar que durante todo el proceso la empresa “Led Lumina Leasing” ha demandando al Ayuntamiento en varias ocasiones.
Discussion about this post