El gobierno municipal decidió aplicar la misma tarifa del año pasado. Además los descuentos van del 15, 10 y 5 por cierto a quienes paguen su impuesto en enero, febrero o marzo.
AHUACATLÁN.
Tan pronto como el departamento de ingresos de la tesorería municipal abrió sus ventanillas, los contribuyentes han estado acudiendo a este punto para pagar el Impuesto Predial conforme a la tarifa que el gobierno de la señora Quecha decidió aplicar a este rubro.
En su mayoría es gente adulta, muchos de los cuales se apersonan en la puerta de acceso en espera de ser atendidos, formando una fila que en ocasiones se alarga hasta la calle; todo esto con el fin de aprovechar los descuentos que el Cabildo aprobó para el caso de las contribuciones del predial.
Pese a que representaría una oportunidad para incrementar sus ingresos, las autoridades municipales decidieron sostener la misma tarifa que se aplicó el 2022; esto considerando que no debe lesionar más la ya de por sí endeble economía de las familias —dada el alza escalonada de los precios en los artículos básicos—.
La cuota normal anual que se estableció para este 2023, se insiste, es igual que la del año pasado, es decir, 556 pesos; sin embargo, los contribuyentes que dispongan liquidar esta cuota antes de que finalice el presente mes de enero, se les aplica un 15 por ciento de descuento, por lo que estarán pagando 484 pesos.
Por la llamada “cuesta de enero”, algunos quizás no puedan pagar sus contribuciones en este mes; por eso es que el gobierno municipal decidió implementar descuentos del 10 y del 5 por ciento a quienes decidan hacerlo en febrero y en marzo, tomando como base la tarifa anual normal de 556 pesos.
Los descuentos por pronto pago, para la gran mayoría significa “quitarse un pendiente”, sobre todo porque es un monto bajo y no les gusta acumular pasivos.
Otra prerrogativa que se añade es el descuento del 50 por ciento a los contribuyentes de la tercera edad, siempre y cuando presenten su tarjeta del INAPAN; e igualmente se está haciendo una invitación a quienes tengan adeudos de años anteriores a que aprovechen la cancelación de multas o recargos, porque lo que se requiere es que todo contribuyente esté al corriente.
Discussion about this post