MEXPAN.
Entre música de banda, juegos pirotécnicos y diversos espectáculos, concluyeron ayer los festejos por el Día de San Juan que cada 24 de junio se celebran en esta localidad.
Las campanas, al igual que como ocurre cada año, repicaron desde muy temprano anunciando tan memorable acontecimiento. Sin embargo, hay que decirlo, la afluencia de este 2021 no fue la misma que años anteriores —no menos que la del año pasado, pues debido a la pandemia se cancelaron los eventos—.
Aún así por las calles de este pueblo de las pitayas se observó a gentes provenientes de las de las localidades aledañas, principalmente de Ixtlán y de Ahuacatlán.
Los festejos iniciaron desde el pasado 15 de junio con el clásico novenario, característico de las fiestas patronales. De ahí en adelante se organizaron una serie de actividades de carácter artístico, cultural y religioso al que se sumó toda la comunidad y los hijos ausentes.
Las fiestas por el Día de San Juan transcurrieron sin graves incidentes, solo ebrios y escandalosos que los encargados del orden los remitieron a los separos municipales; mientras que el resto de la gente pudo disfrutar en paz las actividades festivas.
La presentación de Vaqueros Musical en el jaripeo que se llevó a cabo en el corral de toros atrajo la movilización de cientos de personas; pero no fue lo mismo con el baile que se realizó ya por la noche en la cancha techada, con la participación de Sonido Choris y el grupo Ráfagos, pues una pertinaz lluvia no permitió que el baile tuviera la misma concurrencia que en otros años.
El Comité de Acción Ciudadana y las autoridades auxiliares, pese a la pandemia, hicieron muchos esfuerzos por sacar estas fiestas adelante…un festejo que cobra más relevancia con el apoyo de los hijos ausentes y que por diversas circunstancias radican fuera de su terruño.
Discussion about this post