IXTLÁN DEL RÍO.
Ropa, botes, bolsas de plástico, pañales, palos de escoba y hasta preservativos son los que el personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ixtlán, ha retirado de las redes de drenaje, situación que se complica durante este período de lluvias.
Y efectivamente, bajo el mando del ingeniero Marmolejo, los trabajadores del OOMAPASI han intensificado sus recorridos por la ciudad para atender los reportes ciudadanos. Sin embargo, al hacer la revisión de los registros, las cuadrillas han encontrado tubos obstruidos por distintos objetos.
A raíz de la pandemia por COVID 19, a la lista de objetos se han sumado sumaron guantes de latex y cubrebocas que han llegado hasta la planta tratadora de aguas negras.
Si bien el servicio de drenaje y saneamiento es una atribución del municipio, todas las personas somos responsables de lo que sale de nuestras casas o que incluso tiramos en la calle y que llega a las tuberías.
Para evitar que colapsen los drenajes –tanto sanitario como pluvial–, los trabajadores del OOMAPASI están pidiendo a la ciudadanía, que coloquen la basura en su lugar, que no arrojen ningún objeto o desecho a la red de drenaje, “porque además de obstruir las líneas, se daña el proceso de saneamiento”.
Discussion about this post