IXTLÁN DEL RÍO. – En tanto que la gran mayoría se apresta para celebrar las Fiestas Patrias, los familiares, amigos y vecinos de don Tomás García estarán recordando su fallecimiento, ocurrido hace exactamente cinco años.
De ojos verdes, corpulento, don Tomás efectivamente murió en la primera semana de septiembre de 2011 al acumularse diversas enfermedades, falleciendo a los 102 años de edad.
Fue don Tomás un excelente albañil, celoso de su trabajo, cuidadoso, detallista. Sus manos construyeron decenas de fincas históricas, de esas que dejan huella, contándose por ejemplo al Santuario de la Virgen de Guadalupe, en el barrio de Los Indios.
También fue el que edificó el monumento a Cristo Rey y la escalinata en el Cerrito de Santa Catalina, además de otras fincas famosas, como es el caserón de “Las Perlas” y cuyo inmueble se ubica en la esquina de la avenida Hidalgo y la calle de Madero – contra esquina de la presidencia municipal –.
Don Tomás radicaba en un inmueble contiguo al Santuario, por la calle de Moctezuma – entre Liceaga y Justo Barajas –.
Por cierto, don Tomás fue amigo muy cercano y hasta se pudiera decir que el brazo derecho de monseñor Justo Barajas, de tan grata memoria entre los ixtlenses.
En 1949 construyó el monumento a Cristo Rey; y cuatro años después edificó el Santuario de Guadalupe, a instancias de monseñor Barajas.
Discussion about this post