ZONA SUR. – Peluqueros y estilistas trabajan regularmente en una peluquería o salón de belleza, aunque algunos lo hacen en espás, hoteles o complejos turísticos. Se ocupan primordialmente del cabello de sus clientes, entre los que está el lavado corte peinado, teñido, etcétera.
A diferencia del primero que suele dedicarse al corte de cabello, así como del arreglo y rasurado de barba y bigote, el estilista además observa los rasgos faciales la personalidad y el estilo de vestir de la persona que va a atender para proponerle al cliente un estilo de corte que vaya con él y la moda del momento. El objetivo es darle un mayor atractivo.
HISTORIA:
Esta ocupación es una de las más añejas en la historia de la humanidad. Entre los antiguos egipcios, por ejemplo, quienes se dedicaban al arreglo de barba y cabello eran personas distinguidas y respetadas.
En México su predecesor fue el barbero que antes de la llegada de los españoles era denominado entre los aztecas como tecimani, quien se encargaba de ayudar a los texoxotlaticitl o cirujanos a rasurar las zonas indicadas para realizar operaciones.
Posteriormente, en la Nueva España había barberos que solo cortaban las barbas y el cabello, los que sangraban y sacaban muelas, los que hacían cirugías con o sin licencia y examen de conocimiento (barberos cirujanos), lo que lo convertía en un oficio prioritario dentro de la sociedad de su época, pero de importancia limitada pese a que desarrollaban actividades necesarias para atender la salud de la población en general, pues eran considerados artesanos porque su conocimiento se aplicaba de acuerdo con la estructura del aprendiz, oficial y maestro.
El Censo de Revillagigedo de 1790 registró a 385 de estos ocupados dentro de la Nueva España, de los cuales el 53 % estaban ubicados en la intendencia de México.
Con el paso de los años, el desarrollo de la medicina moderna y la aparición de médicos y dentistas especializados, los barberos progresivamente se vieron relegados a la barba y pelo de los hombres para que con el paso de los años y la aparición de las estéticas y las peluquerías Unisex, el nombre cayera en desuso y se les denominara únicamente peluqueros.
EL FESTEJO:
El origen de esta celebración no es preciso, pero parece derivarse del hecho de que un 25 de agosto del siglo XVIII el peluquero de la corte de Francia fue nombrado caballero por haber realizado un excelente trabajo.
Con motivo del Día del Peluquero y El Estilista, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) ofrece un panorama de los principales aspectos demográficos y sociales de los trabajadores dedicados al arreglo del cabello de las personas y la mejora de su imagen: peluqueros, estilistas, baberos, cultoras de belleza y peinadoras.
LAS ESTADÍSTICAS:
- En México, la población ocupada como peluquero, estilista o en una ocupación similar, asciende a poco más de 316 mil personas.
- Es un oficio predominantemente femenino, pues 85 de cada 100 son mujeres.
- Su edad promedio es de 35.9 años.
- Ganan en promedio 32.8 pesos por hora trabajada.
- De cada 100, solo cuatro cuentan con la prestación de servicio médico, proporción que aumenta a 13 en el caso de los subordinados y remunerados.
Discussion about this post