IXTLÁN DEL RÍO. – Cientos de ganaderos fueron los que ayer jueves acudieron a las instalaciones del Comisariado Ejidal para recibir los apoyos que les otorgó el gobierno federal por las afectaciones que sufrieron debido a las sequías.
Bajo un esquema previamente planificado y a través de las mesas receptoras se hizo la entrega de estos apoyos que a los beneficiarios les viene como una bendición para afrontar las deudas o gastos que se generaron en el 2016 – 2017 en la actividad ganadera.
De paso, el gobierno federal da respuesta a las peticiones, pero en este caso se destaca la intervención que para tal efecto les brindó la diputada federal por el tercer distrito, Jazmín Bugarín, quien también se hizo presente en esta entrega.
La citada legisladora, en entrevista para este medio explicó que esta sequía afectó en gran medida al estado de Nayarit, pero dijo que uno de los municipios más castigados fue La Yesca, su lugar de origen, e indicó que es precisamente esa parte del estado el mayor productor de ganado en la entidad.
Jazmín Bugarín se refirió al también diputado federal y presidente de la Confederación Nacional Ganadera y presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Oswaldo Cházaro, el cual – dijo – fue determinante para que estos apoyos se le otorgaran a los ganaderos nayaritas afectados, “y gracias a que estuvimos ahí insistiendo y haciendo escuchar la voz de los ganaderos nayaritas para que se lograra autorizar para Nayarit 21 millones de pesos”.
Comentó que a nivel nacional fueron alrededor de 38 millones de pesos los que aprobó el gobierno federal, de los cuales se autorizaron 21 para Nayarit y que 14 de ellos fueron destinados al municipio de La Yesca.
La diputada Jazmín indicó que en el caso de Ixtlán se entregarían alrededor de tres millones de pesos, e indicó que este viernes se estarán entregando en Ahuacatlán cerca de tres millones 800 mil pesos, aunque reconoció que no se está apoyando a todos los ganaderos afectados, “esto es porque no están en regla, es decir que no tiene sus documentos y entonces el sistema obviamente no los detecta”.
Recalcó que con estas entregas se está dejando un precedente, pero que también sirve para que los ganaderos confíen en sus representantes y para que actualicen sus documentos y que en fechas futuras puedan ser sujetos de estos apoyos.
“Por eso a mí me da mucho gusto venir a la zona sur y decirles que estamos cumpliendo. Hoy fueron más de 20 municipios, fueron tres municipios beneficiados, pero ojalá y que el próximo año no suframos más sequías; pero si llega a pasar, buscaremos que sean más municipios beneficiados”, puntualizó.
Discussion about this post